II Congreso Jurídico Espacial. Abril 2022
Almudena Laiz Monsalve

Escuchar podcast:

Descargar podcast directamente

La Subcomisión de Asuntos Jurídicos (COPUOS), en el marco de su 61 período de sesiones, reiteró que era importante tener en cuenta el número cada vez mayor de entidades no gubernamentales que participaban en actividades en el espacio ultraterrestre, y la creciente comercialización de las actividades espaciales. A tal fin, los Estados debían velar, por conducto de sus marcos jurídicos internos, para que esas actividades se ajustaran a lo dispuesto en los tratados de las Naciones Unidas relativos al espacio ultraterrestre, a fin de garantizar la seguridad de esas actividades.

En el marco de dicho objetivo, la creación de una Agencia Espacial Española contribuirá a establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado y a potenciar al sector de la industria espacial nacional, representando internacionalmente a España en el sector espacial.

Asimismo, una Ley espacial española permitiría impulsar proyectos que resuelvan las necesidades nacionales y que ayuden al desarrollo tecnológico del país con mayor eficiencia y buscando la sostenibilidad, consiguiéndose mejorar la posición del mercado nacional.

Reclamos ambos que se pusieron de manifiesto durante los días 27 y 28 de abril de 2022 en que tuvo lugar el II Congreso Jurídico Espacial, "Necesidad de regulación del sector espacial español II", organizado por la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), y el Grupo de Investigación UCM GIESA BIOLAW, con la colaboración de ENAIRE.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE