El Instituto
Presentación

El Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio, fue fundado en la Universidad de Salamanca el 24 de abril de 1964. Es una entidad de Derecho privado integrada por más de ciento cincuenta juristas, (profesores universitarios, técnicos y altos cargos de la administración, asesores de compañías aéreas, abogados, diplomáticos, etc.), especializados en Derecho aeronáutico y del espacio y pertenecientes a todos los países de Iberoamérica.

Durante sus más de cincuenta años de vida, el Instituto ha realizado una muy importante tarea de reflexión, estudio, fomento y capacitación en Derecho aéreo y del espacio. El Instituto colabora con los gobiernos y las asambleas legislativas nacionales en la preparación de proyectos de normas y sus Grupos de Trabajo, (Transporte aéreo; Aviación y medioambiente, y Derecho del Espacio Ultraterrestre), realizan una labor de investigación aplicada, que es atendida por la comunidad aeronáutica y espacial.

A la fecha, el Instituto lleva publicados más de setenta libros sobre cuestiones y desafíos emergentes del sector, de interés para toda la Comunidad Internacional. Entre sus actividades destaca la organización de un centenar de conferencias y congresos en España y Latino-América, ofreciendo una plataforma global y un marco para la reflexión común en materia aeronáutica y espacial.

Además, el Instituto participa en los foros internacionales más relevantes del sector: es Observador y participa en las sesiones de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) desde 1974. Es también Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas desde 1976 y, desde el año 2012, es Observador Permanente de la Comisión de Naciones Unidas para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre (COPUOS).

Santiago Ripol Carulla
Presidente

 

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE
Información legal - Condiciones de pago - Política de Privacidad