El Instituto
Información Jurídica
Derecho aeronáutico

Desde el momento de su constitución, el Instituto Iberoamericano ha realizado una tarea de estudio y reflexión sobre la navegación y el transporte aéreo y su regulación jurídica. Desde 1963 el Instituto ha venido organizando, con carácter anual, las Jornadas Iberoamericanas. Los debates habidos y las conclusiones alcanzadas han tenido repercusión en la comunidad jurídica especializada en Derecho aeronáutico.

Por otra parte, el Instituto y sus miembros han llevado a cabo diversas iniciativas de formación e información: cursos, seminarios, mesas redondas, jornadas de debate, etc. enfocados en el estudio de las cuestiones de mayor actualidad y trascendencia en el sector.

Además, el Instituto colabora con sus miembros, juristas de reconocido prestigio, en la organización de cursos en las instituciones y universidades donde desarrollan su actividad profesional, como por ejemplo las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Aeronáutico y Espacial que desde hace tres años, y bajo la supervisión académica del Instituto realizan conjuntamente la Universidad de El Salvador, (Buenos Aires, Argentina) y la Universidad Asunción en Paraguay. En España, desde 2014 el Instituto colabora con la ETSIAE de la Universidad Politécnica de Madrid en la impartición del Curso de investigación de accidentes aéreos, con la aportación del profesorado experto en el ámbito jurídico. 

Actualmente, con esta voluntad de contribuir a la formación rigurosa y global, y para obtener la visión de conjunto de toda la normativa que rige la aviación comercial, y las actividades espaciales, el Instituto va a lanzar, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Curso de especialización en Derecho aeronáutico y espacial, que se impartirá on line y cuya primera edición comenzará a principios de 2020.

Como resultado de toda esta actividad, (conclusiones de las Jornadas Iberoamericanas, informes de los Grupos de Trabajo, cursos y seminarios especializados, etc.), el Instituto se ha constituido en un interlocutor experto para las autoridades legislativas y de gobierno de los países Iberoamericanos y las Organizaciones Internacionales.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE
Información legal - Condiciones de pago - Política de Privacidad