Obituario de la Dra. Ángela Marina Donato

Publicado: 25-10-2021

Lamentamos comunicar el repentino fallecimiento de la Dra. Ángela Marina Donato a los 85 años de edad en la Argentina.


OBITUARIO
MARINA DONATO

Con gran pesar, el Instituto de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, comunica a sus miembros, colegas y amigos, el repentino fallecimiento de una de sus asiduas colaboradoras, la Dra. Ángela Marina Donato, el 25 de octubre de 2021. Falleció en la Argentina, a los 85 años de edad, como consecuencia de una intervención quirúrgica de urgencia, luego de dedicar más de 50 años de su vida al Derecho Aeronáutico. Tuvo una dilatada experiencia como funcionaria pública en su país y al servicio de la OACI. Fue la primera mujer en ocupar un cargo directivo dentro de las Naciones Unidas, donde se desempeñó como Directora de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional. También fue la primera mujer en ser designada Jefe de Asuntos Legales y Negociación Internacional de la Dirección Nacional de Aviación Civil en su país, y la primera mujer en ser elegida Secretaria General de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). En la Argentina, también ocupó el cargo de Subsecretaria de Transporte Aerocomercial, entre fines de los noventas y principios de los dos mil, período durante el cual estuvo muy involucrada en la creación del Instituto Panamericano de Aviación Civil “Assad Kotaite”.

Con la Asociación Latinoamericana de Derecho Aéreo y Espacial – ALADA, institución pergeñada, y fundada por el Prof. Dr. Agustín Rodríguez Jurado en noviembre de 1960, tuvo un vínculo de 45 años al frente de la Secretaría General, entre 1976 y 2021, bajo la Presidencia del Dr Mario Folchi. Sus primeros pasos dentro de la especialidad fueron dados antes de graduarse como abogada, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuando fue invitada a trabajar como secretaria del Instituto de Derecho de la Navegación Aérea, bajo la dirección del Prof. Dr. Eduardo Basualdo Moine, en el proyecto de modernización del primer Código Aeronáutico.

Durante algunos años impartió clases de Derecho de la Navegación Marítima y Aeronáutica en la Facultad que la vio graduarse. Al mudarse a Montreal, sede de la OACI, también se desempeñó como evaluadora externa del Institute of Air & Space Law de la Universidad de McGill. Marina Donato recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el grado de Comandante “Santos Dumont” de la República Federal de Brasil y la Medalla de Plata de la ALADA.

Dedicó su vida a cultivar múltiples facetas del saber aeronáutico y a formar a varias generaciones de especialistas a través de cursos, seminarios, conferencias y publicaciones.

Esa prolífica actividad le valió que la OACI, en una publicación de 2014 realizada junto a la IAWA (International Aviaton Womens Association) la reconociera entre las 70 mujeres más destacadas de la historia de la aviación mundial.

Matizaba su apego al Derecho Aeronáutico con una inquebrantable pasión por las artes ecuestres y una entrañable relación entre jinete y montado con su caballo Retoño, al que dedicaba horas semanales de cuidado, aseo y cabalgatas en Pinamar, a donde había decidido descansar en la última etapa de su ajetreada vida.

Marina Donato nos ha dejado, pero sus enseñanzas, generosidad, ética y devoción aeronáutica nos acompañarán por siempre. Que en paz descanses, Marina. El Instituto de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial te despide con profundo pesar y ruega una oración en tu memoria.

Volver a noticias
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE