Necrológica Dr. Raimundo González Aninat

Publicado: 23-08-2021

Lamentamos comunicar la noticia del fallecimiento de uno de los pioneros de las enseñanzas del Derecho del espacio ultraterreste, el Dr. Raimundo González Aninat


Agosto 2021

A Raimundo González Aninat: in memoriam

Recientemente hemos tenido noticia del fallecimiento de uno de los pioneros de las enseñanzas del Derecho del espacio ultraterrestre, del embajador González Aninat quien durante años ha desarrollado una intensa labor como abogado, profesor,  diplomático, conferenciante, autor de numerosos trabajos y sobre todo un gran amigo de sus amigos con quienes ha sabido mantener esos lazos indecibles pero seguros de la fraternidad bien entendida.

Se licenció en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se doctoró en Sistemas jurídicos comparados por la Universidad de Estrasburgo para más tarde realizar un Máster  en Aeronáutica y Derecho Espacial en Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Fuerza Aérea Argentina y abrazar, posteriormente, la carrera diplomática y convertirse en un exponente de referencia en las organizaciones internacionales.

Fue Vicepresidente de la Comisión Para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) entre 1997-1999, para, más tarde, ejercer con especial brillantez como Presidente de la Comisión Para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) entre los años 2000-2003 y que compatibilizó como Embajador en Austria (2000-2005); así como, en su momento, en Eslovaquia y en Bosnia-Herzegovina. Se destacó como brillante negociador en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIAE), en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), en la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la Droga y el Crimen (UNOV), por citar solo algunos ejemplos más destacados de su nutrida labor diplomática.

A todo ello, cabe agregar que sabía unir la teoría y la práctica con especial habilidad lo que le permitió desarrollar una ingente actividad de investigación que se refleja en sus trabajos escritos y que compatibilizó con su experiencia en los foros internacionales. Sin embargo y sobre todo cabe destacar su perfil humano y la vitalidad que le caracterizaba y que le permitía generar amistades para siempre como de la que podemos blasonar quienes firmamos este sentido recuerdo a su persona.

Tenía fama, como académico, de ser muy querido por su alumnado con quienes departía ciencia y chanzas con esa habilidad que solo conocen los hombres buenos. Tuvimos el honor de conocerle y compartir con él, las sesiones de COPUOS, las clases magistrales y las charlas de café interminables y repletas de un selecto anecdotario que reflejaban una vida intensa y colorida. 

En relación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Aéreo, del Espacio y de la Aviación

Comercial, en las jornadas iberoamericanas celebradas en Santiago de Chile (2018), cabe recordar que Raimundo tuvo un papel determinante en la organización de la sesión relativa al derecho del espacio y realizó una brillante exposición de los últimos desarrollos en COPUOS

y las posiciones de los países iberoamericanos. Entonces, como siempre, el embajador González Aninat mostró su cercanía al instituto, al que ha aportado en un buen número de ocasiones su visión y buen criterio.

En estos últimos años, gozamos del honor de tenerle como Punto Nacional de Contacto para Chile de la Red Latinoamericana y del Caribe (ReLaCa) sobre temas relacionados con el espacio ultraterrestre.

Será para todos nosotros una figura rutilante que jamás dejará de brillar pues ahí están sus escritos, sus conferencias, sus intervenciones en política internacional y su talante de hombre íntegro y vitalista.

Que la tierra le sea leve.

Santiago Ripoll Carulla y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert

Volver a noticias
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO
Organismo consultivo:
Naciones Unidas
Miembro observador:
CLAC COPUOS
Colabora:
ETSIAE