Nota de prensa       [Descargar en PDF]

Cincuentenario del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial

18-11-2014

Bajo la presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, la Universidad Politécnica de Madrid acoge las XLI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico. El Instituto, organismo consultivo de la ONU con sede en la ETSI Aeronáuticos celebra el 50 aniversario de su creación.

Cada año expertos internacionales en derecho aeronáutico y espacial cruzan el Atlántico para reunirse en unas jornadas que abordan la legislación y regulación que atañe al transporte aéreo y a las actividades espaciales. La rápida evolución de este medio de transporte y las implicaciones a nivel internacional de las operaciones aeroespaciales precisan de una constante modificación y actualización de la normativa para recoger las nuevas situaciones que se dan tanto con los avances tecnológicos como con las distintas realidades geopolíticas y sociales.

Así, después de que los últimos años estas jornadas hayan arribado en Argentina, Paraguay o Cádiz, vuelven a la capital española en su XLI edición. Se celebrarán en el Salón de Actos de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) del 26 al 28 de noviembre. Estas Jornadas están patrocinadas por la Fundación Aena y cuentan con la colaboración del 75 Aniversario del Ejército del Aire y de la compañía aérea Air Europa.

La edición número 41 se estructura en cuatro ponencias. La primera, “Aspectos técnicos y jurídicos de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil”, impartida por la profesora Cristina Cuerno y el asesor jurídico de Aerolíneas Argentinas, Carlos María Vasallo, profundizará en los criterios de investigación aplicados bajo las directrices de OACI y la UE con especial atención a los organismos implicados de España, Estados Unidos y Australia. Como ejemplo práctico, analizarán las consecuencias jurídicas deducibles de las catástrofes aéreas padecidas por Malasia Airlines en sus vuelos MH370 (desaparecido en el Índico) y MH17 (abatido en Ucrania).

El 27 de noviembre tendrán lugar dos ponencias. Una sobre la modificación al Convenio sobre las infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de las aeronaves (Tokio 1963), a cargo del vicepresidente del Instituto, Álvaro Lisboa. Se tratarán los cambios producidos en 2014 para mejorar la seguridad de vuelo por los trastornos que puedan ocasionar los viajeros indisciplinados, incluyendo la admisión de la intervención de oficiales de seguridad a bordo.

Y otra acerca del “Acuerdo de la Luna, el Patrimonio Cultural del Espacio y los Derechos de Propiedad”, con Elvira Prado, licenciada en Derecho y experta en Derecho marítimo Aeronáutico y del Espacio como oradora. Recordará los 30 años transcurridos desde la entrada en vigor del citado acuerdo y la propuesta argentina de que los cuerpos celestes sean considerados patrimonio común de la Humanidad.

El último día, la cuarta y última ponencia versará sobre las aeronaves no tripuladas, concretamente sobre los aspectos técnicos y jurídicos de estos nuevos sistemas que surcan el cielo. Nerea Cañas, licenciada en Derecho y asesora del SEPLA y Rafael Teijo, piloto de transporte de líneas aéreas, serán los encargados de impartirla en este caso. Abogarán por la necesidad de que se desarrolle una legislación armonizada, flexible, próxima y proporcionada que integre a estas aeronaves en el espacio aéreo de forma segura y ordenada.

El acto cerrará con la entrega de diplomas a los asistentes. Aquellos estudiantes de Aeronáutica o Derecho interesados en acudir a los actos académicos disfrutarán de una reducción en la cuota de participación. La preinscripción se realiza por email en la siguiente dirección: secretaria@instibaerospa.org

Fecunda existencia

El Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial celebra, este 2014, cincuenta años de actividad. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene el estatus de Organismo Consultivo de Naciones Unidas, como ONG, desde mayo de 1976. Entre sus fines, destacan, la promoción del conocimiento y la difusión del derecho aeronáutico y del espacio y de los asuntos relacionados con la aviación comercial y los conexos y también la promoción de la armonización y unificación de la legislación aeronáutica y espacial de los países iberoamericanos.

Para conmemorarlo, Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de Honor de las XLI Jornadas. Por su parte, el presidente del Instituto, Javier Aparicio, pronunciará unas palabras el 26 de noviembre “homenajeando a figuras iberoamericanas que han hecho posible su dilatada y fecunda existencia”. Además, convocan el premio Luis Tapia Salinas, que toma el nombre de este pionero del Derecho Aeronáutico y cuyas bases se aprobarán en la Asamblea General que tendrá lugar durante las jornadas.

Junto con el cincuentenario, este año también se recuerdan los 70 años transcurridos desde que la Conferencia de Chicago de 1944 creó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Víctor Manuel Aguado, representante permanente de España en la OACI intervendrá en el evento para aportar su visión.

 

Descargar/acceder a la nota de prensa

Linkedin Youtube
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). UPM.
Plaza del Cardenal Cisneros, 3 (Ciudad Universitaria)
28040 Madrid
Teléfono: +34 910 675 659
E-mail: secretaria@instibaerospa.org

Información legal - Condiciones de pago - Política de Privacidad