Nota de prensa       [Descargar en PDF]

Nueva edición de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación omercial

06-10-2016

Tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid. En la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM se impartirán cuatro ponencias por expertos en estas áreas y la preinscripción para asistir está ya abierta.

Estas jornadas que abordan anualmente temas de interés para los profesionales del mundo aeroespacial y del derecho, alcanzan su edición número 43. Organizadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, Organismo Consultivo de Naciones Unidas con sede en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), alternan su celebración en Sudamérica y en España. La anterior edición tuvo lugar en Asunción (Paraguay) y ésta se desarrollará del 18 al 21 de octubre en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Durante estos días, se impartirán cuatro ponencias. La primera de ellas, el día 18, titulada “La responsabilidad de los servicios de navegación aérea. El nuevo rol de los ANSP”, corre a cargo del director nacional de Transporte Aéreo de la República Argentina, Hernán Adrián Gómez.

El segundo día serán dos catedráticos de Derecho españoles quienes impartirán sendas ponencias. “Viaje combinado con transporte aéreo. Una visión desde el Derecho Armonizado de la Unión Europea”, por Ignacio Quintana Carlo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y, “Las relaciones de la Unión Europea con los países iberoamericanos en materia de transporte aéreo”, por Santiago Ripol Carulla, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La última ponencia, apunta al espacio. Bajo el título, “En vísperas del Cincuentenario del Tratado del Espacio”, el día 20, tomará la palabra la catedrática de Derecho Internacional y Espacial e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Maureen Williams.

Este último día, también se adjudicarán los premios “Luis Tapias Salinas, Cincuenta años del Instituto” a un trabajo en las materias vinculadas al ámbito del Instituto con la mayor calidad e innovación, y “Cayetano Aguado. Modalidades de contratación de aeronaves” a un trabajo sobre compra-venta, arrendamiento operativo “dry lease”, arrendamiento financiero "finance lease”, chárter, intercambio de aeronaves, etc. Asimismo, se entregarán los diplomas de asistencia.

En esta ocasión, la Asamblea General y el acto de clausura se trasladan a Alcalá de Henares, lo que posibilitará a los asistentes visitar además la Casa Natal de Miguel de Cervantes, en el año de conmemoración del cuarto centenario de su muerte.

Entidades colaboradoras y preinscripción

Estas XLIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, cuentan con el patrocinio de la Fundación ENAIRE y la colaboración de la Universidad de Alcalá, de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, del Ejército del Aire e Iberia.

La preinscripción para asistir ya está abierta a través del correo: secretaria@instibaerospa.org. Para estudiantes de Aeronáutica y Derecho que quieran asistir solo a las conferencias, los precios de inscripción son reducidos.

 

Descargar/acceder a la nota de prensa

Linkedin Youtube
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). UPM.
Plaza del Cardenal Cisneros, 3 (Ciudad Universitaria)
28040 Madrid
Teléfono: +34 910 675 659
E-mail: secretaria@instibaerospa.org

Información legal - Condiciones de pago - Política de Privacidad